Reconocimiento al Mérito Educativo 2014

IMG_1244 copy

 

La Formación Profesional del IES Campanillas destaca por el gran número de alumnos que realizan las prácticas en el extranjero, sus proyectos europeos y de innovación, su enseñanza bilingüe, y su ubicación en el Parque Tecnológico de Andalucía. Todo ello gracias a un profesorado implicado y a un equipo directivo que apoya y participa en todas las iniciativas.

 

Prácticas en el extranjero. Desde 2004 unos 10-15 alumnos cada año realizan sus prácticas en empresas europeas principalmente en Alemania (Colonia y Hannover) y en algunas ocasiones en Helsinki (Finlandia), y Cork(Irlanda).


En los últimos años ocho alumnos han recibido ofertas laborales tras finalizar sus prácticas europeas. Además, este curso cinco alumnos tendrán la oportunidad de continuar allí sus estudios en la FP alemana dual.
   

Centro de Acogida Leonardo da Vinci de alumnos y profesores de FP de Alemania, Finlandia e Italia. Cada año a gran número de alumnos de FP de diferentes nacionalidades se les busca empresas para que hagan sus prácticas. También se les busca alojamiento, y se les organiza actividades culturales.

 

Ciclos Formativos Bilingües. Desde 2007 los dos ciclos formativos de Informática (Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes y Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web) imparten en inglés parte de sus módulos. Además en las horas de libre configuración de grado superior se imparte inglés técnico y de negocios y como novedad este curso un curso de alemán básico.

 

Proyectos Europeos actuales. Actualmente profesorado y alumnado de FP de Informática del IES Campanillas participa en dos Proyectos Multilaterales de Transferencia de Innovación Leonado da Vinci: El primero de ellos, y con mayor repercusión es el IT:BSE (Innovation Transfer: Building Service Engineering), con socios de Alemania, Francia, Bulgaria, Finlandia y España. Coordinado por la oficina de proyectos europeos del gobierno regional de Colonia. Su objetivo es la creación de un nuevo ciclo formativo de mantenimiento de edificios inteligentes de implantación en Alemania.


El otro proyecto es el DBTech for VET, (Database Teaching for Vocational Education and Training), con socios de Finlandia, España, Alemania, Grecia y Estonia. Coordinado por el centro de FP Helsinki Business College de Finlandia. Su objetivo es el desarrollo de herramientas y material educativo de Base de Datos Transaccionales para profesorado y alumnado de ciclos formativos.
 

Además profesorado y alumnos de bachillerato y secundaria del IES Campanillas también participan actualmente en un proyecto Comenius “Youth Without Borders” con 11 paises europeos, donde tratan de buscar formas para facilitar la movilidad de los alumnos.

 

IMG_1455 copy

 

Proyectos Europeos y de Innovación anteriores. En cursos anteriores se participó en un Proyecto de Innovación del Ministerio de Educación: PIACE (Plataforma de Innovación Abierta para la Creación de Empresas) y en un Proyecto Leonardo da Vinci de Asociaciones: SOS (Strenghtening the Orientation from School to Job) .

 

Proyectos Futuros:

 

Además de darle continuidad a los proyectos actuales, el IES Campanillas ha sido invitado como socio en la solicitud de un Proyecto de Investigación e Innovación Horizon2020 “Summer Academies on ICT Leadership”.

 

Otros valores añadidos de los ciclos formativos. También cabe destacar, la ubicación de la aulas del Grado Superior de Informática y Grado Medio de Electrónica que están en diferentes edificios del Parque Tecnológico de Andalucía. Esto ayuda a un mayor acercamiento y colaboración con empresas líderes en tecnologías.

 

El centro está certificado como Academia Cisco (Cisco Networking Acedemy) y Academia Linux (Linux Professional Institute). Los alumnos de FP Informática reciben esta formación oficial que les proporciona un valor extra a sus curriculums.

Otra iniciativa interesante es el Servicio de Atención Técnica (SAT) que han puesto en marcha profesores y alumnos de grado medio de informática con el fin de simulan un taller real informático donde reciben semanalmente equipos que evalúan y reparan.
   

IMG_1611 copy