Convivencia y Diversidad. Exposición de fotografías en el IES Campanillas

cartel_exposicionCoincidiendo con la Semana Cultural que cada curso se lleva a cabo en el centro, ha quedado expuesta en el hall de nuestro instituto, la exposición fotográfica “Convivencia y Diversidad”.
La iniciativa parte del Departamento de Convivencia y del Aula Específica, y tiene como objetivo el uso de la fotografía como recurso educativo, para evidenciar la importancia de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa para el desarrollo de un clima de convivencia positivo basado en la tolerancia y el respeto a las diferencias, que permita llevar a cabo nuestro trabajo diario en un entorno lo más óptimo posible.
La muestra consta de 26 instantáneas en blanco y negro de 41×31, realizadas por José Antonio Naharro, maestro de Pedagogía Terapéutica, y pretenden reflejar la contribución de todos los sectores implicados en el proceso educativo en la mejora de la convivencia escolar. Los protagonistas aceptaron con ilusión la propuesta y han posado con entusiasmo ante la cámara para hacer realidad un proyecto que nos parecía
interesante, no solo por el resultado final, sino sobre todo por la importancia de hacer visible cómo en mayor o menor medida todos sumamos a la hora de intentar crear un centro educativo respetuoso y tolerante.
Cada fotografía va acompañada de un pequeño rótulo en el que aparecen los nombres de cada una de las personas que se presentan en la imagen, junto a un
proverbio o cita de diversos autores que pretenden hacernos reflexionar sobre la convivencia, el respeto, el trabajo en equipo, la amistad, la tolerancia, el compañerismo, la educación, la familia, la diversidad, …

 

page

Desde el convencimiento de que el clima escolar es uno de los elementos clave para la mejora de la calidad educativa y por tanto del éxito escolar de nuestros alumnos, pretendemos reflejar una muestra  representativa de todos y cada uno de los sectores que lo hacen posible, destacando no sólo al profesorado y alumnado, sino también al personal de limpieza, secretaría, conserjería, monitoras de educación
especial y transporte escolar, comedor, AMPA, jardinería, … así como el rol fundamental que deben desempeñar las familias en este objetivo.
Igualmente intentamos constatar que un requisito imprescindible para una convivencia pacífica es la aceptación de la diversidad. La diversidad existe y se debe respetar. Los centros educativos son una muestra de la sociedad en la que vivimos y debemos valorar y aprovechar la realidad multicultural y de diversidad que nos rodea como fuente fundamental de enriquecimiento personal y cultural, y no como generadora de conflictos.

Noemí Cabrera Bello gana el concurso de marcapáginas "Escolares con Cervantes"
Campaña de recogida para los refugiados
Author