AULAS VIOLETAS 25 DE NOVIEMBRE 2020
  1. INFORMACIÓN SOBRE LA JORNADA de AULAS VIOLETAS 2020:
    Por segundo año consecutivo, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía reserva el día 25 de noviembre para el encuentro regional de “Aulas violetas”.
    Este encuentro difunde las buenas prácticas de los centros educativos andaluces en relación a la sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de género entre nuestra juventud.
    La educación en valores para ayudar a erradicar esta lacra social es ininterrumpida y no entiende de confinamiento. Por todo ello, el coronavirus no va a impedir que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía organice en este 25 de noviembre de 2020 nuestro habitual encuentro. En esta ocasión , se ha optado por la difusión telemática del evento, dado el estado de pandemia.
    Nuestra jornada para la presente edición concibe una sesión de mañana y otra de tarde, siendo la primera reservada al alumnado y la segunda a las familias. Dada la realidad actual de nuestros centros, el visionado de estas sesiones constituyen una actividad más para añadir a las propias actividades de los centros para este día, ya de por sí de variedad limitada por protocolo COVID.
    Para acceder a la página, hay que clicar en el siguiente enlace:
    https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/igualdad/-aulasvioletasandalucia

a) Jornada en horario de mañana ,dirigida al alumnado:
https://view.genial.ly/5fa277c589da530d018c8de0/vertical-infographic-programa-de-manana
Todos los centros andaluces, desde el enlace “Aulas violetas” del Portal de
Igualdad de la Consejería de Educación y Deporte, podrán seguir la jornada desde las aulas de sus centros respectivos (centros de Primaria y de Secundaria, Educación Permanente y Otras Enseñanzas…).
Vamos compartir con todo el alumnado andaluz una selección de buenas prácticas de los cuatro centros de cada provincia más destacados en la educación preventiva de violencia de género. Estos centros educativos se convierten así en centros referentes de su provincia y de nuestra comunidad autónoma. Son ejemplos de concienciación y de iniciativa para derrotar la violencia de género desde el ámbito educativo.
Esta visualización de buenas prácticas la llevaremos a cabo desde distintas áreas (literaria, musical y rítmica, plástica y visual, cinematográfica y otras áreas.)

Comenzaremos compartiendo las buenas prácticas de los centros de Infantil y Primaria de Andalucía.
Junto a la proyección de los mejores trabajos realizados por los/las alumnos/as de toda Andalucía, contaremos con la presencia de una cuentacuentos, llamada Pilar Salazar ( para público infantil y Primaria) y la participación telemática del psicólogo Borja Rodríguez (para público de Secundaria y de otras enseñanzas) que desmonte el mito del amor romántico, con el fin de que nuestros jóvenes y adultos observen y sean
cautelosos con las señales de maltrato (físico o psicológico) y los ayude a superar la dependencia emocional de un amor tóxico y los alerte de los conflictos derivados de relaciones desfavorables y emocionalmente dependientes.
Además, contaremos con la presencia del mago Fran Qué que nos sorprenderá con dos actuaciones simultáneas, una para los más peques de Educación Infantil y otra distinta para nuestros niños/as andaluces/andaluzas de Educación Primaria. Y, para los más
adultos, el guionista, productor, realizador y director de cine Alfonso Arandia compartirá con nosotros cómo la violencia de género se ha instalado en las series televisivas españolas como reflejo de una sociedad que debe cambiar actitudes.


Para finalizar la jornada diurna, contaremos con Haze filólogo y rapero, que nos expondrá sobre el “Sexismo en la música urbana” y nos interpretará su canción “Rompe tu silencio”.
La sesión de mañana será conducida por Paz Santana. Los horarios del Genially son orientativos, ya que hay que incluir la presentación de cada bloque, por parte de esta presentadora de Canal Sur.

INFORMACIÓN SOBRE LA JORNADA DE TARDE
https://view.genial.ly/5fa3dde6fbbf640d07b55ea8/vertical-infographic-programa-de-familias

Esta jornada ,dirigida a las familias, se desarrollará vía telemática mediante una
sesión de Colaborate cuyo enlace es el siguiente:
https://eu.bbcollab.com/guest/d4111ce81b404f02a6199e2e06274917
A través de este enlace, las familias podrán interactuar con los ponentes. La sesión
se iniciará a las 17:40 h y finalizará a las 20:00 horas.
En ella (esta sesión de tarde), contaremos con la participación de Ana Bella Estévez, fundadora de la entidad que lleva su nombre, como ejemplo de empoderamiento y superación de una situación de maltrato. Ella expondrá una ponencia titulada “Familias como agentes de cambio”. Junto a ella, Concha Sánchez Moreno, como testimonio de una madre que ha ayudado a su hija a salir de la espiral de una relación tóxica.
A continuación, Don Miguel Lorente , médico de profesión y experto en violencia de género de reconocido prestigio con numerosos libros publicados sobre esta materia, informará a las familias participantes sobre “Las trampas de la violencia de género”, dando a conocer a las familias la influencia del entorno familiar en el alumnado para el desarrollo personal de nuestros jóvenes y su efecto en la sociedad.


Esta sesión de tarde será conducida por Sonia Andaluz, jefa del área de Convivencia
Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Un videojuego de inspiración femenina
Concurso Mascarillas 25N
Author